Tipos de camber en las tablas de snowboard

cambers_inicioEn apenas unos años las opciones a la hora de elegir tabla han pasado de unas pocas a varios cientos. ¿La razón? que diferentes formas de suela y tabla reaccionan diferente según el estilo o el terreno, es algo nuevo y diferente. Pero lo que realmente ha hecho tan populares a estos nuevos diseños es una cosa: pueden hacer más fácil el snowboard. La flotación en polvo, los butters y el jibbing han mejorado con menos esfuerzo por nuestra parte, mientras que las posibilidades de enganchar el canto se minimizan. Sin embargo, la precisión y la reactividad pueden verse mermadas en algunos diseños. Así que antes de que eligas preguntate que es lo que realmente quieres para tu riding, cosulta esta pequeña guía sobre las opciones de camber, y recuerda, todo esto puede resolverse en unas pocas bajadas si encuentras un test de tablas en tu estación.

 

Camber Tradicional

Para aclarar las distintas opciones de camber en la tablas actuales, primero es crucial entender el camber tradicional. Antes de la camber manía sólo existían tablas con camber tradicional, una suave curva convexa desde los puntos de contacto en la punta y cola hacia el interior, con su máxima altura en el centro. Gracias a la presión de nuestro peso este arco se extiende lo que se traduce en un agarre continuo sobre la nieve y giros vivos, cuando se flexiona y se libera proporciona buen pop.

Otras alternativas de camber producen diferencias en la cantidad de canto en contacto con al nieve y la presión sobre la nieve depende del modelo y tecnología, lo cual cambia como las tablas giran, se comportan y se sienten bajo los pies. Ahora que sabes esto, vamos a ver que hay de nuevo en esto del camber.

camber_tradicionalCamber Invertido o Rocker

El conocido como Rocker consiste en una sutil curva hacia arriba desde el centro a las puntas. Básicamente es lo opuesto al camber tradicional. Algunas tablas traen multiples arcos en lugar de una sola y suave comba, cada modelo de tabla es algo diferente, rockers en zonas divididas y diferentes ángulos o situados en zonas criticas mejorando el riding. Con forma de U o V cuando la tabla esta apoyada en un lugar plano, cada marca ha tratado de hacer su propia tecnología.

Las tablas con rocker o camber invertido son increibles a la hora de flotar en polvo, realizar press o buscando un riding suelto y suave. Este diseño esencialmente reduce la presión sobre los puntos de contacto trayendo ésta hacia dentro y más cerca de los pies

camber_invertidoCamber Plano

Como su propio nombre indica este diseño se caracteriza por la ausencia de camber. Una tabla con camber plano o cero se alinea perfectamente sobre una superficie plana y distribuye la presión sobre la nieve de manera neutra. La mayoría de marcas dicen que crea un riding similar a un camber invertido mientras son mas estables y predecibles. Estas tablas tienen rasgos de ambos lados con unas sensaciones de balance general.

camber_planoCamber Combinado

Gran cantidad de tablas usan diferentes combinaciones de los tres tipos de camber anteriores a lo largo de una misma tabla. Esta mezcla intenta coger lo mejor de cada diseño para crear tablas más versátiles o para que sobresalgan en algún estilo de riding. Por ejemplo, el nose de una tabla específica para powder se parecerá a la proa de un barco, mientras que una tabla para jibbing tendrá una suave curva inversa para acentuar los press y una mezcla de todo lo anterior podría hacer que una tabla sobresaliese en todas las condiciones.

camber_combinado

3 thoughts on “Tipos de camber en las tablas de snowboard

  1. La estructura tipo Camber se define por la forma arqueada de las tablas, originando que sobre superficies planas el centro de la tabla no toque la superficie, es decir, creando una forma arqueada entre el nose y el tail. El objetivo de su dise o es distribuir la presi n a lo largo de la tabla y esto nos proporciona potencia, un tacto estable y cierta sensaci n de suspensi n el stica Eso s , para ripar con estas tablas es necesario un mayor esfuerzo, y m s a n si el rider es principiante.

  2. La industria del snowboard lleva a os reban ndose los sesos buscando la perfecci n t cnica en todo tipo de materiales. Los riders son cada vez m s exigentes y el mercado reclama novedades en el material duro, y elegir n el que mejor se adapte a sus caracter sticas f sicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *